¿Que es la espirulina?
Espirulina es el nombre de un suplemento dietetico que se obtiene a partir de cianobacterias del género Arthrospira, concretamente de las dos especies Arthrospira platensis y Arthrospira maxima. Originariamente estaban incluidas en el género Spirulina, lo que dio nombre al suplemento nutricional. Las especies de Arthrospira son cianobacterias filamentosas que flotan libremente y se caracterizan por tricomas cilíndricos multicelulares en una hélice abierta hacia la izquierda.
¿Donde se encuentra naturalmente la espirulina?
Crece naturalmente en lagos tropicales y subtropicales con pH alto y altas concentraciones de carbonato y bicarbonato. A. platensis se encuentra en África, Asia y América del Sur, mientras que A. maxima se limita a América Central.
¿Quien consumia espirulina?
La espirulina también fue una fuente de alimento para los aztecas y otros pueblos mesoamericanos hasta el siglo XVI; uno de los soldados de Cortés describió la cosecha del lago de Texcoco en México y su posterior venta en tortas. Los aztecas lo llamaban tecuitlatl. Los habitantes de las orillas del lago Chad han extraído tradicionalmente Spirulina, a la que llaman dihé, para su propio consumo, de las charcas temporales que se forman en su territorio.
¿Como se cultiva la espirulina?
La mayor parte de la espirulina cultivada se produce en estanques de canales abiertos, con ruedas de paletas que se utilizan para agitar el agua. La espirulina prospera a un pH de alrededor de 8.5 y superior, que se volverá más alcalino, y una temperatura alrededor de 30 grados Celsius (86,0 °F). Es un autótrofos, lo que significa que pueden crear su propio alimento y no necesitan una fuente de energía viva ni de carbono orgánico. Los siguientes son nutrientes para su cultivo:9
- Bicarbonato de sodio – 16 g/l
- Nitrato de potasio – 2g/l
- Sal marina – 1 g/l
- Fosfato de potasio – 0.1g/l
- Sulfato de hierro – 0.0378 g/l
¿Para que sirve la espirulina?
Como suplemento dietético ecológicamente sustentable y rico en nutrientes, se investiga a la espirulina como una opción para enfrentar temas de seguridad alimentaria y desnutrición, así como apoyo dietético en vuelos espaciales a largo plazo o misiones a Marte. La desnutrición constituye un problema de salud pública, fundamentalmente en los países en desarrollo. El uso de algas, particularmente Spirulina, como alimento funcional para combatir dicha patología se propuso desde hace algunas décadas debido a que estos alimentos no solo son fuentes alimentarias de alta densidad proteica, sino que también ofrecen un perfil de aminoácidos de alto valor biológico. Además, Spirulina provee ácidos grasos esenciales (p. ej., el gamma linolénico), concomitante con un bajo aporte de ácidos nucleicos. También es considerada una buena fuente de betacaroteno, hierro, calcio y fósforo. Más aún, se ha demostrado que Spirulina tiene una buena aceptación organoléptica, lo que le confiere un gran potencial para considerarse como suplemento nutricional y, finalmente, no se han reportado toxicidades
crónicas ni agudas, haciéndola segura para el consumo humano. Las paredes celulares de la espirulina no están constituidas de celulosa como las de la mayoría de los vegetales, sino de mureína (un mucopolímero) y polisacaridos (azúcares complejos), compuestos más frágiles que la celulosa y fácilmente digeribles por el organismo. La espirulina aporta vitalidad y energía a la vez que numerosos micronutrientes para el ser humano. Se le atribuyen muchas propiedades, por ejemplo: ayuda a la recuperación del esfuerzo físico, combate la fatiga, el estrés, etc. Si quieres saber más sobre les aportes nutricionales de la espirulina, existen más de 500 publicaciones científicas sobre los efectos del consumo de espirulina. No en vano se la ha atribuido la etiqueta de “uno de los mejores alimentos del mundo.”
¿Que función tuvo en la formación de la atmosfera?
En la noche de los tiempos, hace aproximadamente 3500 millones de años
aparecieron los microorganismos llamados cianobacterias. Fueron los primeros
seres vivos capaces de fijar el carbono del CO2 y liberar oxígeno mediante el
proceso de la fotosíntesis. Gracias a este proceso continuado durante miles y
miles de años se dio el origen a la capa de ozono, la que hoy en día permite la
vida en la Tierra de seres como nosotros que necesitamos el oxígeno para vivir.